Todos lo hemos oído innumerables veces; una imagen vale más que mil palabras.
Con un espacio limitado para escribir largas descripciones en tu menú, una buena fotografía de alimentos será tu mejor aliado. La fotografía de alimentos se puede utilizar para realzar menús, mejorar la imagen de tu restaurante en las Redes Sociales, crear anuncios publicitarios, y mucho más.
Siempre es recomendable trabajar con un fotógrafo profesional; sin embargo, tú también puedes hacer fotografías de buena calidad, y empezar a capturar los deliciosos platillos de tu menú. A continuación te presentamos algunos consejos para hacer tomas magníficas.
Consejo # 1: Utiliza la iluminación natural (por favor, ningún flash)
La mayoría de los restaurantes tienen ventanas. La mayoría de las ventanas tienen una abundancia de luz natural. La luz natural es uno de los recursos más buscados por un fotógrafo, especialmente cuando se trata de fotografía de alimentos.
A menudo, todo lo que necesitas es una sola fuente de luz. Generalmente, la iluminación que viene de la parte posterior o de un costado, crea la mejor iluminación del alimento ya que mitiga sombras y destaca la textura de los ingredientes.
En una nota similar, nuestros amigos de Serious Eats nos expone la razón por la cual no debemos de usar flash: “Las fotos con flash crean reflejos y deslumbramiento, así como una apariencia graciosa, y la comida parece estar flotando". Definitivamente, no queremos que esto suceda.
Mantén la comida sobre una base firme y no uses el flash.
Consejo # 2: Mientras más simple, mejor.
La fotografía de alimentos más eficaz es a menudo la más simple: fotos de primer plano de la comida pueden ser muy efectivas. Los fondos planos y las mesas son favorables para generar patrones. Cuantos menos ingredientes y congestión en el plato mejor. La gente que vea estas fotografías debe de ser capaz de identificar el tipo de comida que se expone. Al hacer enfoque en los alimentos, el fondo no debe de restar atención a los ingredientes.
Consejo # 3: Publicar fotos en tus cuentas de Redes Sociales
Una de las tendencias más recientes en las redes sociales es que la gente publique fotos de su comida. A todos nos encanta admirar y salivar sobre las maravillosas creaciones de chefs en restaurantes. Éstas pueden provenir tanto de los consumidores como de los propios restaurantes.
Para los usuarios de redes sociales es fácil desplazarse a través de feeds de conceptos similares, y los hashtags son el camino a seguir. Incorporar hashtags es importante si usted está tratando de hacer crecer su base de seguidores con su deliciosa fotografía de alimentos. Según estudios, los hashtags de comida son unos de los más populares en Instagram.
Consejo # 4: Añadir frescura con un poco de aceite o de agua
Sabemos que tus ingredientes son frescos, pero esto no siempre se traduce perfectamente a través de la cámara. Para que tus ensaladas o verduras se vean frescas y deliciosas, agrega un chorrito de aceite o rocíe con agua para darles un glaseado. El aceite o el agua destacará en todos los lugares adecuados para resaltar su frescura.
Consejo # 5: Incorpora técnicas simples de fotografía
Algunos de los principios más básicos de la fotografía son útiles cuando se habla específicamente de la fotografía de alimentos. La Profundidad de campo y la Regla de los tercios son dos que vienen a la mente en primer lugar.
La Profundidad de Campo se refiere al rango de distancia que está en foco en una fotografía. Es una técnica de fotografía de uso común porque atrae los ojos para centrarse en el área importante de la fotografía. Esta técnica se puede utilizar cuando se desea tener un pequeño punto focal en la imagen. Por ejemplo, si usted está horneando un lote de cupcakes o muffins, esto sería perfecto.
La Regla de los Tercios es otro concepto importante en la fotografía de alimentos. Las fotos son más atractivas cuando el sujeto no directamente en el centro de la fotografía, sino en uno de los "tercios" de la toma.
La mejor parte sobre la regla de los tercios es lo simple que es. Para empezar a usar esta técnica, simplemente divida la fotografía en tres secciones horizontales y tres verticales. El sujeto (o foco principal) de la fotografía debe colocarse en una de las intersecciones de divisiones, fuera del centro.
Sus fotos parecerán mucho más atractivas si empieza a emplear estos dos conceptos de fotografía de alimentos.
Consejo# 6: Mezclar el ángulo de la foto
No todos los alimentos son iguales. Es por eso que algunos alimentos se ven mejor en ciertos ángulos y posiciones que otros.
De acuerdo con Digital Photography School, "algunos platos se ven muy bien cuando se dispara desde la derecha en frente de la comida, y otros son más adecuados cuando se está mirando hacia abajo por encima de la mesa".
Para la comida plana, pruebe una toma por encima (como para la pizza). Comparativamente, las hamburguesas se ven mejor desde un lado, por lo que se pueden ver todas las capas de jugosos ingredientes. Las bebidas, por otro lado, se ven bien desde ángulos de 45 grados.
Consejo # 7: Asegúrate de que los platos estén limpios y el fondo sea ordenado
Esto podría parecer más que lógico, pero la limpieza del plato debe de ser algo primordial. Cualquier mancha o ingrediente extraviado puede disminuir el enfoque principal de la imagen. Es por eso que algunos de los fotógrafos de comida más famosos usan pinzas al manipular y colocar comida en un lugar.
Del mismo modo, se utilizan fondos simples para no distraer de los alimentos. Los fondos más populares de la fotografía de alimentos son los fondos oscuros, fondos claros, y madera. Un fondo neutro no tiene que ser completamente claro, pero no debe desentonar del tema principal de la foto.
Por ejemplo, esta imagen tiene un fondo de madera con algunos objetos periféricos, pero en general, el tema principal de la foto es el plato de hot-cakes.
En Portamenús nos encantaría ayudarte a crear el Menú perfecto para tu restaurante. Contáctanos y te acompañaremos durante el proceso.