El menú de tu restaurante puede hacer o deshacer tu negocio. Más que una simple lista de platillos, es una de tus herramientas de comunicación más potentes. En algunas ocasiones, los dueños de los restaurantes no le dan la importancia necesaria al desarrollo de esta valiosa herramienta. Es por eso que te compartimos algunas tendencias de diseño que te motivarán a hacer cambios a tu menú hoy mismo.
Posiciona a tu menú como la más alta prioridad de comunicación. Toma en cuenta que un menú creativo puede elevar a tu restaurante por encima de sus competidores.
Según nuestras encuestas, en la mayoría de los casos se cree que el cliente promedio pasa aproximadamente 10 minutos observando la oferta de platillos, pero la realidad es que este tiempo se ve reducido a unos escasos 2 minutos. Por lo tanto, tienes que crear un diseño que genere el impacto deseado en tan solo un par de minutos.
A continuación, te presentamos una de las tendencias en menús para restaurantes, bares, cafés y hoteles.
Del campo a la mesa
En muchas partes de México, la tendencia de consumir productos frescos y orgánicos sigue en incremento. Los restaurantes que han creado estrategias comerciales con los productores locales han logrado incrementar sus ganancias considerablemente.
Además, el concepto parece ser bastante exótico para los comensales, ya que además de apoyar económicamente a los productores locales, sienten que están haciendo algo positivo por el medio ambiente y por su salud.
Una vez que hayas conseguido proveedores de este tipo, es importante resaltarlos en el diseño de tu menú.
Moverse del mercado de Millennials a la Generación Z
La Generación Millennials define a los nacidos entre 1981 y 1995, es decir, jóvenes de entre 20 y 35 años, y que en los últimos años han representado un mercado meta altamente atractivo, ya que siempre están presentes en las redes sociales. Pero no debemos olvidar las generaciones venideras, como es el caso de la Generación Z.
Los jóvenes nacidos después del 1995 empiezan a mostrar un comportamiento de consumo independiente, en el cuál se sienten principalmente atraídos por la tecnología. Por ejemplo, un menú electrónico controlado a través de una Tablet sería una excelente muestra de acciones enfocadas a esta generación.
Acercarse a la tecnología
Los recientes avances tecnológicos han generado nuevas tendencias de consumo. El día de hoy los comensales demandan eficiencia. Los consumidores desean una experiencia de consumo rápida, fácil y saludable. De este modo, si los restaurantes desean ser más eficientes es necesario valerse de recursos tecnológicos para lograrlo.
Al presentar tu menú en tablets o en aplicaciones para teléfonos móviles, los clientes serán capaces de satisfacer sus necesidades casi de manera inmediata. Sin embargo, no debes olvidar que el personal de servicio sigue jugando un rol importante durante el proceso, ya que representan la imagen de tu empresa y brindan la atención humana que ninguna tecnología podrá reemplazar (por lo menos en los próximos años).
Platillos para Compartir
En algunos casos es recomendable despedirse de las “Porciones Grandes”. Los consumidores están en búsqueda de platillos saludables que puedan compartir. Existen dos razones detrás de esta tendencia.
Primero, los comensales quieren reducir las porciones grandes y comer más sano. Puedes presentar esa porción grande como un platillo para ser compartido.
Segundo, las familias prefieren tener mayor convivencia al momento de comer. Estos prefieren probar varios platillos al mismo tiempo, y compartirlos con los miembros de su familia.
Introducir Cócteles elegantes y bebidas atractivas sin alcohol
Si tu restaurante sirve licor, esta nueva tendencia será de tu interés. Los nuevos consumidores están en búsqueda de algo único, ya sean bebidas artesanales, sabores naturales o creaciones originales.
Por el lado de las bebidas sin alcohol, las tendencias por lo saludable siguen en aumento. Ofrecer bebidas vegetales, productos híbridas o jugos hechos con productos locales.
Recuerda que un menú organizado y con un buen diseño puede facilitar y mejorar la experiencia de compra de tus clientes.