November 4, 2019

October 16, 2019

August 27, 2019

Please reload

Reciente

¿QUÉ HACEN LOS RESTAURANTES PARA CREAR ENGAGEMENT?

June 10, 2019

1/10
Please reload

Lo más destacado

El Pib: Legado Gastronómico de los Mayas para este Día de Muertos

24 Oct 2016

 

Este día de muertos en Yucatán, se celebra con un “tamal” único en su tipo. Nos referimos al popular y tradicional Pib o Mucbi-pollo, que con sus orígenes mayas se muestra como el más relevante platillo del sureste mexicano, en lo que respecta al día de muertos.

 

México es uno de los países más grandes de Latinoamérica, y el día de muertos se celebra de distintas maneras en cada una de sus regiones. Sin embargo, Yucatán resalta con una tradición culinaria que ha despertado el apetito del resto del mundo. 

 

Expertos afirman que esta diferenciación se debe a la fuerte influencia de las tradiciones mayas en la región, que aún persisten en los habitantes de esta zona; ya sea en la comida, la vestimenta o en la manera de hablar.

 

Sobre este tema, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, indicó que otras costumbres como instalar altares o realizar rezos durante los festejos a los difuntos tienden a desaparecer, pero no la costumbre de comer los pibes

 

El Pib representa uno de los objetos primordiales en los ofrecimientos que las familias yucatecas realizan en sus altares el día de muertos. Lo cual requiere una explicación un poco más detallada de la tradición llamada Hanal Pixan.

 

Hanal Pixan

 

El nombre que recibe el día de muertos en Yucatán es el de “Hanal Pixan, que en lengua maya significa “comida de muertos”. Se festeja durante el mismo día que en el resto del país, sin embargo, la diferencia está en los detalles que adornan los altares yucatecos. Una de las características principales es que, en esta región del país, el altar para los difuntos se ve adornado de blancos manteles y una cruz de madera de color verde que representa a la naturaleza.

 

El tradicional manjar conocido como Pib o Mucbipollo, es el platillo que no puede faltar en los altares. Su nombre está conformado por palabras en lengua maya que significan “pollo enterrado”, que hacen referencia a la manera de cocinarlo.

 

Este manjar es una especie de tamal o pastel de maíz, el cual está relleno de carne y especias que se mezclan en un espeso caldo de maíz. Éste se cocina bajo tierra, por lo que se debe cavar un agujero en la tierra, en cuya base se coloca leña y piedra caliza. El tamal se envuelve en hojas de palma de plátano para proteger la masa del calor de las piedras.

 

En Portamenús nos sentimos orgullosos de formar parte de esta tradición. Como empresa que se ubica en el estado de Yucatán, cada año esperamos con ansia estas fechas para poder comer el tradicional Pib. ¡Y tenemos razón de estar orgullosos! Este platillo es delicioso.

 

El proceso de elaboración es bastante tardado y complicado, pero estamos seguros de que vale la pena esperar.

 

Te compartimos los ingredientes y el proceso de elaboración del Pib, aunque las versiones pueden variar, ya que algunas familias han encontrado sus preferencias modificando el proceso.

 

 

Ingredientes

  • 1 ½ kg de Masa

  • ¼ kg de puerco

  • ½ kg pollo

  • ½ kg de xpelón

  • 2 o 3 Tomates

  • 2 gajos de apazote

  • 1/8 kg de Manteca

  • 2 cubitos de recado rojo

  • 2 palmas de hoja de plátano

  • Sal al gusto

 

Modo de Preparación

 

1.- Pon a cocer las carnes con un poco de agua, primero la de puerco ya que tarda un poquito más en cocerse y después la de pollo, agrégale los tomates previamente rebanados, el epazote, un cuadrito de recado y su punto de sal. A medio coser retíralo del fuego, ya que se terminara de cocer cuando lo horneemos, separa la carne del caldo, si lo deseas desmenuza la carne o déjala en trozos esto depende de tu preferencia.

2.-El caldo nos servirá para hacer el kol, que bañara la carne cuando la coloquemos dentro de la masa. Agarra un puño de masa y dilúyelo en el caldo cuidando de que quede espeso.

3.-A continuación revuelve la masa con la manteca debe quedar grasosita pero consistente, el cuadrito de recado rojo y punto de sal al gusto.

4.-Limpiamos nuestras hojas de plátano con un trapo y le quitamos con mucho cuidado los bordes, después las extendemos una sobre otra para formar una cama de hojas, colocamos la masa en el centro sin olvidarnos de separar un poco para hacerle su tapa, y comenzamos a formar un pocito. Una vez que ya lo tengamos colocaremos la carne esparciéndola por todos lados, ya puesta la carne la bañaremos con la kol que preparamos y por último la masa que habíamos separado la extenderemos hasta lograr cubrir y cerrar todo nuestro mucbi-pollo. Cubrmos muy bien el mucbi-pollo con las hojas de plátano hasta cubrirlo por completo, luego nos servirán lo bordes que le quitamos a las hojas de plátano para pasar por debajo de mucbi-pollo y amarrarlo muy bien, después de esto ya está listo para ir a cocerse.

5.- Tradicionalmente se entierra, así que previamente se hace un hueco en la tierra y se le pone leña, encima de la leña un cerro de piedras. Se prende la leña y se deja consumir, cuando se consuma por completo se extienden las piedras y se coloca encima una lámina y sobre ella los mucbi-pollos. Una vez colocado los mucbi-pollos encima se le agregaran unas hierbas, estas son el Jabín y el Tajonal, en caso de no tener puedes ponerle hojas del árbol de almendras, encima otra lamina o una lona, esto ayudara a que la tierra que se le va a echar encima para tapar todo no le caiga a la comida. Listo esperamos por espacio de 1 hora a 1 hora y media.

6.- Pasado el tiempo desenterramos todo con mucho cuidado y sacamos el mucbi-pollo, lo desatamos y lo servimos en rebanadas. Buen provecho

 

Cocimiento en horno

1. Prepara tu mucbipollo en un molde de pan, haciendo el mismo procedimiento, nada más que lo pondrás a hornera a 200 grados por 1 hora y media. 


El chile habanero para acompañar

1.- Se asan 2 chiles habaneros
2.- se tamulan o machacan
3.- se les agrega naranja o limón y su punto de sal

 

 

 

 

 

 

Fuentes: En Yucatán y Sipse

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Síguenos