top of page

5 Cualidades del Chef ideal para tu Restaurante


5 Cualidades del Chef Ideal Para tu Restaurante

A lo largo de los años, hemos platicado con un gran número de chefs. El título de chef es el resultado de horas dedicadas a afinar y perfeccionar habilidades culinarias. Las diferencias que existen entre un chef y un cocinero pueden ser ampliamente discutidas por muchos, pero la mayoría estará de acuerdo en que un chef es aquel que dirige cada uno de los aspectos de la cocina y el menú de un restaurante.


El chef establece el tono y el humor de la cocina - los platos son la música, los cocineros la orquesta, y él es el conductor de un concierto culinario.


No todos los grandes chefs tienen la misma personalidad. Algunos pueden ser más audaces que otros, pero siempre deben compartir las siguientes cinco cualidades, que hoy en día son consideradas como indispensables en todo Restaurante.


1. Compromiso


Estar comprometido con el éxito y el crecimiento del restaurante. Un buen Chef se encuentra en una constante búsqueda de mejoras para cada uno de los aspectos de la cocina. Esto debe conducirlo a ganar el respeto de cada uno de los miembros de su equipo. Debe fomentar una relación de respeto y de trabajo en equipo. Además, el chef siempre debe de encontrarse en las “trincheras” con el resto de su equipo.


2. Creatividad


Un gran Chef debe considerar la relevancia de la investigación y de la experimentación. Todo gran chef conoce sus recetas, sin embargo, debe explorar su lado creativo al poner en contraste los elementos conocidos de ciertos platillos. Pensando en las artes culinarias, no en las recetas, es la visión del chef la que determina el éxito de los platillos.


3. Intuición


Este es un atributo clave que todo chef debe poseer, aunque en muchas ocasiones suele ser una aptitud algo subestimada. El mundo de la comida y bebidas es rápido y cambiante, por lo que requiere de las mentes más ágiles. Muchos Chefs creen haberlo visto todo, pero a menudo aparecen situaciones nuevas y complicadas. Es en este punto cuando la intuición de un chef es útil. La intuición de un chef conducirá a su equipo a través de aguas inexploradas sin que se hundan.


4. Liderazgo


Sí, todos sabemos que no existe el "yo" cuando se trabaja en equipo. Construir un ambiente de trabajo favorable en tu restaurante, dependerá en gran medida de las habilidades de liderazgo del chef. Esto va más allá de decirle a su equipo que están haciendo un gran trabajo, o simplemente señalar los aspectos de mejora. En realidad, implica que el chef tenga habilidades de comunicación impecables al momento de delegar las numerosas tareas que deben ser realizadas diariamente.


Un verdadero chef es un constructor, no un jefe autoritario. El liderazgo es la pieza determinante para tener restaurante exitoso. Muchos grandes chefs pueden tener las habilidades culinarias requeridas, pero si carecen de las habilidades de liderazgo necesarias, los platillos nunca se concretarán de la manera correcta.


5. Mentor


No todos los cocineros quieren ser chefs, pero un chef debe motivara a los miembros de su equipo a alcanzar sus metas profesionales.


Los grandes chefs nunca deben retener a los miembros talentosos de su equipo que tengan potencial para seguir adelante. Nunca deben comprometer a su personal sin pensar en su futuro desarrollo.


Es responsabilidad del chef educar al equipo y nutrirlos de conocimientos. La cocina debe fungir como un terreno de enseñanza para el siguiente en la línea. Ha habido muchos cocineros que se han convertido en chefs ejecutivos o en grandes chefs con estrellas Michelin, que alguna vez fueron guiados y motivados por otro gran chef.


No existe la definición del chef perfecto, pero sí existe un equilibrio de habilidades y cualidades esenciales, que hacen que un gran chef lleve a tu restaurante al éxito.


Un buen chef cuenta con las habilidades necesarias para presentar platillos de la mejora manera, no solamente preocupándose por aspectos de cocina, sino en aspectos administrativos y promocionales. Grandes Chefs se han acercado a nosotros para que los ayudemos con sus proyectos de cocina. Y nosotros en Portamenus siempre les decimos “ustedes crean los platillos y nosotros les ayudamos a presentarlos”.


Diseña tu Menú - Porta Menú


Tags:

Lo más destacado
Reciente
Archivo
Buscar por Tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
bottom of page