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Marketing Gastronómico ¿Y eso con qué se come?

 

Cuando se trata de especialización hotelera y restaurantera, los expertos han encontrado un punto en común: el Marketing.

 

Ante la falta de una visión enfocada en las tendencias de mercado, hemos presenciado la caída de grandes figuras de la gastronomía, así como la quiebra de famosos restaurantes. También hemos visto a grandes talentos rezagados en la sombra del anonimato, en contraste con figuras meramente populares que se llenan los bolsillos con las ventas de sus libros de cocina, franquicias y programas de TV.

 

¿Cuál es la diferencia?

 

La única diferencia es que uno de ellos ha implementado estrategias de marketing, mientras el otro, en al anonimato, decide actuar como mejor le parece.

 

En este punto nos encontramos con el término de Marketing Gastronómico, como un enfoque de los esfuerzos mercadológicos en la industria gastronómica. Dicho enfoque ha demostrado ser una herramienta altamente efectiva desde el momento en el que elegimos el concepto de nuestro restaurante, hasta en la manera en que nuestro personal interactúa con los comensales.

 

Este enfoque se basa en la anticipación del mercado, conocer las distintas etapas en las que se puede encontrar el cliente, con la finalidad de conquistarlo incluso antes de que pongan un pie en tu establecimiento.

 

Aunque existe un gran número de variables en las que podríamos depositiar nuestros esfuerzos de mercadotecnia y análisis, te compartimos algunos ejemplos de actividades de Marketing Gastronómico que han demostrado ser efectivas:

 

Diseños Inteligentes

 

Trabaja en el diseño de tu Menú como la carta de presentación de tu restaurante. A través de la Ingeniería de Menús, podrás posicionar los distintos platillos que ofreces en distintas áreas visuales del Menú. Se deben tomar en cuenta variables de consumo y de ingresos de cada platillo, para colocarlos en las áreas con mayor o menor impacto visual, dependiendo de su importancia

 

Al hablar de la Cubierta de tu Menú, piensa en diseños ergonómicos, con materiales de alto impacto visual. Los Portamenús son una excelente oportunidad para colocar tu logotipo y hacer de tu menú una extensión de tu Restaurante.

 

Vende Emociones

 

4 de cada 5 decisiones son tomadas por el subconsciente, totalmente dominado por las emociones. Es entonces cuando tenemos que hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué estoy haciendo en mi negocio para tocar las fibras sensibles de mis clientes? ¿Estoy evocando emociones positivas? De acuerdo a las respuestas obtenidas, debes revaluar tus procesos.

 

 

Investigación de Mercados

 

Por mencionar algunos objetos de investigación, debes de estudiar las variables de precios de cada uno de tus platillos, así como el tiempo que pasan tus clientes en tu restaurante. Con estas dos variables y sus respectivas medidas correctivas, podrías incrementar hasta un 10% tus ganancias. Esto se puede lograr con una Administración enfocada en las utilidades.

 

Evitar el típico error de decir “nosotros no tenemos competidores”. Sí los tienes, aun cuando estos no sean directos, los tienes. Debes de conocer los esfuerzos de mercado de tu competencia, así como la posición en la que te encuentras frente a ellos.

 

Presencia Digital

 

Ante la creciente demanda tecnológica, es probable que tengas presencia en Redes Sociales. Sin embargo, esto ya no es suficiente. Requieres de un potente sitio web que te permita realizar conversiones y que funcione como plataforma para adquisición de información de posibles clientes.

 

En otros artículos de nuestro blog hemos hablado del Storytellin; es decir, contar la historia de nuestro restaurante. Los prospectos y los clientes alcanzan niveles muy altos de recordación de marca cuando se les ha contado una historia interesante y con emociones que los hacen sentir parte de algo grande.

 

En cuanto al Marketing Gastronómico, no existen fórmulas mágicas. Si no estás dispuesto a realizar cambios contundentes e innovadores, tu plan de marketing podría verse estancado por malas prácticas.

 

¿Eres capaz de realizar los cambios necesarios para sobresalir en un mercado tan competido? Estamos seguros de que lo puedes lograr.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Alfonso García Valdés

Experto en Marketing, SEO & Copywriting

México

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