top of page

13 Secretos del Sushi que Quizá No Conozcas

¿Que significa la palabra sushi?

Sushi no significa pescado crudo, que es lo que muchos pueden pensar. En realidad quiere decir “agrio” en japonés, y hace referencia al arroz bañado con vinagre, azúcar y sal. Por lo tanto, lo que se suele considerar sushi, el arroz junto al pescado, no lo es tal.


En Japón existe una universidad del Sushi

Para poder ser chef de sushi uno debe estar dos años instruyéndose en cómo cocinar y condimentar el arroz. Y si con esto no bastara, después los iniciados tienen que pasar otros tres años aprendiendo la elaboración de los pescados. Los estudios duran un total

de cinco años, antes de que el aprendiz pueda estar detrás de una barra y elaborar sushi.


En Japón las mujeres no pueden cocinar sushi

La tradición dice que sólo los hombres pueden cocinar este plato. La razón que dan es que las mujeres tienen la temperatura de las manos más alta, y que debido a ello alteran el sabor del arroz.


El sushi tradicional es con atún

En Europa los makis más solicitados son los de salmón y atún, pero si vamos a Japón costará mucho trabajo encontrar los primeros. Los típicos son los de atún, y al parecer fueron los noruegos quienes introdujeron el salmón en el sushi alrededor de los años ochenta.


En Japón no hay aguacate

Todas las variedades de California roll, las que llevan aguacate, queso o mayonesa, no fueron inventadas en el país nipón. Básicamente porque son productos que no se utilizan en su cultura culinaria. Nacieron en Estados Unidos y Brasil, cuando llegaron los primeros restaurantes e intentaron innovar. Ahora es de lo más normal en todo el mundo.


¿Qué sentido tiene el jengibre?

Muchas veces el maki de jengibre es el que termina quedando en el plato: los comensales no lo comen. Pero los japoneses le dan un sentido. Si lo comes, disfrutas mucho más de las otras piezas de sushi.

Hay un orden a la hora de comer sushi

Se debe empezar por el pescado que tiene el sabor más ligero e ir aumentado hasta llegar al más fuerte. Es decir, se empieza por los de color blanco, y después se pasa a los rosados y finalmente a los rojos.


Puedes comer sushi con las manos

Tanto tiempo invertido en aprender a usar los palillos y en realidad la



manera tradicional de comerlo es con las propias manos. Eso sí, antes que con cubiertos es mucho mejor hacerlo con palillos, porque en Japón se considera que estos alteran el sabor de la comida. Es más, se tiene que comer de un solo bocado.


Existe el Día Internacional del Sushi

Desde 2009 cada 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi. La idea fue promocionada por Chris DeMay, un administrador de una página de Facebook dedicada a esta comida. En 2009 propuso celebrarlo y lo llevó a cabo junto a sus seguidores.


Las rarezas del camarón

El camarón es uno de los ingredientes más utilizados en algunas variedades de sushi. Unas gambas pequeñas sobre las que la mayoría de la gente desconoce que nace macho y al largo de su vida se transforma en hembra. Para reproducirse las hembras buscan a los camarones que aún no han vivido la mutación.


El wasabi que conocemos no es el real

La pasta verde que conocemos como wasabi es una versión barata de la que los japoneses utilizan. El wasabi es un rábano picante que se sirve en tiras. En Japón siempre va dentro del sushi y no aparte.

Los chefs tienen la teoría de que el plato no se come sólo con la boca

Los Itamae mantienen que los clientes no sólo comen con la boca, sino también con los ojos. Por eso es tan importante la parte creativa a la hora de cocinar. La comida tiene que ser como crear un jardín zen.


No es el plato favorito de los japoneses

El fenómeno fan del sushi es más grande fuera que dentro de Japón. No lo comen todos los días ni son fanáticos de este plato.

Lo más destacado
Reciente
Archivo
Buscar por Tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
bottom of page