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¿Cómo saber lo que tus clientes piensan de tu Menú?

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¿Alguna vez has hecho una entrevista de grupo o focus group a tus clientes sobre tu menú? Conocer la opinión de tus clientes puede ser el primer y más valioso paso que puedes tomar en el proceso de mejora de tu Menú.

 

El plan de acción que debes de tomar consiste en una serie de actividades que no te costarán más que una inversión de tiempo y algunas cortesías de consumo gratuito para los participantes.

 

Un Focus Group es una técnica cualitativa de investigación que te permitirá saber si tu menú está funcionando para tu negocio. En Portamenús siempre recomendamos a nuestros clientes aplicar está técnica, aunque cada restaurante deberá tener sus propios objetivos.

 

En este caso te presentamos algunos pasos para conocer más acerca de la opinión que tienen tus clientes sobre tu menú.

 

1. Invita de 6 a 8 clientes regulares de tu restaurante, bar o cafetería. Si cuentas con una base de datos de clientes, esto no será una labor complicada. Asegúrate de invitar una mezcla variada de tu mercado meta; es decir, si tu mercado meta corresponde a hombres y mujeres de determinado rango de edad, asegúrate de crear una mezcla equilibrada.

 

2. Invita a algunos clientes que nunca hayan estado en tu restaurante. El incentivo puede ser una cena gratis.

 

3. Asegúrate de que los invitados conozcan el beneficio de participar. Encárgate de hacerles llegar una invitación personalizada, firmada por el gerente de tu establecimiento, de esta manera se demostrará la veracidad del evento.

 

4. Nunca menciones el tema del Focus Group. Únicamente menciona que quieres aprender más sobre la opinión de los clientes, con la finalidad de mejorar los servicios de tu restaurante, bar o cafetería.

 

5. Prepara una lista de preguntas sobre tu menú. Desarrolla una lista de 10 a 12 preguntas que desees hacer al grupo. Añade cuestiones que consideres importantes, como el diseño del menú, la tipografía, la longitud del texto o la variedad de los platillos. De igual manera puedes hacer preguntas como: ¿La cubierta es cómoda? ¿El material es de calidad? ¿Es fácil de manejar?

 

6. Déjalos ordenar con el menú. Siéntate y observa. Considera a 2 o 3 meseros para atender a los clientes del focus group y observa cómo interactúan entre ellos. Si ordenan los mismos platillos, pregúntales qué los llevó a escoger determinado platillo.

 

7. Prepara algunas muestras de los platillos sobre los que quieres obtener opiniones. Crea muestras de aperitivos, entradas, postres y bebidas de los cuales quieres obtener retroalimentación.

 

8. Registra la interacción. Para realizar un focus group efectivo es necesario registrar las interacciones, opiniones y conclusiones de los clientes con una cámara de video. De esta manera podrás revisar las opiniones detenidamente, y hacer énfasis en los temas que son de tu interés.

 

9. Evalúa los resultados. Seguramente obtendrás la respuesta para alguna de tus preguntas. Sin embargo, surgirán nuevos cuestionamientos. La experiencia te dotará de valiosos conocimientos acerca de tu menú, y la percepción que tienen los clientes de tus servicios.

 

10. Dar seguimiento a los participantes. En días posteriores a la entrevista, envía una carta de agradecimiento, en la cual podrías incluir cupones de descuento o alguna otra promoción. De esta manera los participantes se sentirán parte de tu familia y bastante satisfechos por haber formado parte de la investigación.

 

 

 

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