Existen 7 variables de vital importancia para garantizar el éxito de tu restaurante. Es importante pensar que tu marca no es lo que tú crees que significa, sino lo que tu cliente piensa de ella desde el momento que entra por la puerta de tu establecimiento, la bienvenida por parte de tu personal, las opciones del menú y hasta la presentación del menú mismo.
1. Revela tu identidad única
Antes de decidir la temática de tu restaurante, es importante hacerse siguiente pregunta: ¿Cuál es la historia que queremos contar? Es verdad que la gente se apasiona al sentirse parte de una historia, un restaurante heredado, un sueño de vida. ¿Quieres compartir la receta secreta de tu abuela? Sin importar la historia que decidas contar, la temática de tu restaurante debe contar esta historia, así como la decoración y el diseño de tu menú.
2. Recibe a tus clientes de una manera inolvidable
Si el Host/Hostess de tu restaurante se encuentra distraído o realizando llamadas de reservaciones, tus clientes no se sentirán bien acogidos. Es importante tener contacto visual con el cliente y darles la seguridad de que serán atendidos apropiadamente. No debemos olvidar que el cliente nos ha escogido por alguna razón, y tenemos que hacer que éste mantenga su postura y predilección por nuestro restaurante.
3. Entrena a tu personal y cuida su imagen
El 93% de las características que percibimos de una persona vienen a través de su imagen corporal. Esto es involuntario, ya que por naturaleza tendemos a realizar este tipo de observaciones. El personal debe contar con una presentación congruente con el restaurante, y debe comportarse como parte de un conjunto de ideas y valores que representen a tu restaurante.
4. Considera los detalles desde la entrada a la mesa
El cliente notará cada pequeño detalle del establecimiento – hasta aquellos detalles que tú no has visto- ¿Cuál es el ambiente que deseas crear? Si te inclinas por un ambiente íntimo y cálido, estarás seguro que el mesero moverá la silla para el cliente sin que esta haga ruido al arrastrarse por el piso. La música debe estar en armonía con el ambiente deseado, no puede estar demasiado fuerte o demasiado baja ¿Acaso los menús están en armonía con este ambiente? Estos deben de ser de fácil manejo, agradables al tacto y visualmente atractivos.
5. Adecuarse al cliente
Hay que ser realistas, todos tenemos gustos diferentes. A esto, agreguemos que cada persona tiene dietas distintas, algunos son vegetarianos, intolerantes a ciertos alimentos, etc. Es importante contar con reemplazos para los distintos gustos, así como tener una gran flexibilidad y tolerancia. Es importante considerar que el diseño de nuestro menú de alimentos debe contener un área en la que se muestren todas estas posibilidades de cambio.
6. Proveer un servicio intuitivo
Naturalmente, la actitud de los meseros será mucho más intuitiva con los clientes regulares que con los clientes nuevos. Pero la interacción debe ser distinta para una pareja que celebra su aniversario que para un grupo de colegas que celebra algún triunfo laboral. Es importante contar con un equipo de servicio capaz de notar estas diferencias. Detalles tan mínimos, como llenar la copa del cliente sin que éste lo pida, pueden ser la diferencia entre una cena cualquiera y una cena inolvidable.
7. Muestra gratitud
La gratitud viene de ambos lados. Impulsa a los meseros a realizar preguntas acerca de la satisfacción al entregar la porta cuentas. Este es el momento indicado para mostrar la gratitud a tus clientes por haber elegido tu establecimiento como la mejor opción para comer, así como realizar una cordial invitación para que éstos regresen en el futuro. Todo el personal debe despedir al cliente con una amable sonrisa al partir del lugar.
La gratitud es oro.
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