Los 10 Tipos de Clientes más comunes en un Restaurante

28 Apr 2017

 

Si llevas algún tiempo en la industria restaurantera, seguramente podrás identificar a cada uno de estos tipos de clientes. Es importante saber el tipo de postura que debemos tomar ante ellos, ya que esto puede evitarnos situaciones sumamente embarazosas.  Además, son perfiles de cliente que todo tu personal debe de conocer.

 

1) El Cliente Amiguero

 

No les preocupa mucho lo que tu restaurante tenga para ofrecer, ya que su verdadero propósito consiste en pasar una buena noche con sus amigos. Mientras más grande sea el grupo de amigos, más difícil será que se pongan de acuerdo. Hazles saber que estás ahí y que pueden tomarse el tiempo necesario para tomar una decisión. ¡Lo importante son las bebidas!

 

2) El Cliente sin Prisa

 

Él sabe que su manera de comportarse es lenta. Seguramente ya ha recibido ofensas y malos tratos por parte del personal de otros restaurantes. Hay que ser sumamente pacientes y educados, ya que cualquier tipo de gesto negativo por parte de tu personal puede hacerlo partir para siempre. Ayúdalo a seleccionar las especialidades y hazle recomendaciones para ganar tiempo.

 

3) El Cliente Distante

 

No le gusta que su espacio personal sea invadido, ni que le hagan preguntas de su vida personal. El mesero ideal sería alguien con voz tenue y de los más refinados modales. Son clientes rutinarios, por lo que es probable que tenga una mesa preferida. Son clientes muy leales, que tienden a visitarte los mismos días de la semana, para consumir los mismos platillos.

 

4) El Cliente Dominante

 

Si alguien en su mesa desea ordenar algo, él tiene que autorizar la petición. Ten cuidado al realizar recomendaciones, ya que nadie sabe más que él sobre los platillos que se ofrecen en tu restaurante. Si él no lo ha probado, no es bueno. Déjalo decidir.

 

5) El Cliente Titubeante:

 

Casi siempre lo escuchamos decir frase como: “¡Todo se ve buenísimo! No sé qué pedir.” Aunque parezca complejo, es uno de los clientes más fáciles de complacer. Es el momento de tomar las riendas y entrenar tus habilidades de persuasión. Hazle notar tu preocupación por saber si está satisfecho con su decisión.

 

6) El Cliente Aficionado-Gastrónomo

 

Este tipo de cliente desea conocer hasta el más mínimo detalle de tus platillos. Se encuentran en un estado constante de aprendizaje. A pesar de ser principiantes, están muy informados. Escucharán con atención cada una de las recomendaciones que hagas, y serán analíticos al final de la velada. Acepta sus críticas y trata de mejorar cuando sea pertinente.

 

7) El Cliente con problemas de Confianza

 

Ningún cliente es fácil de complacer, aunque si queremos hablar de un tipo de cliente realmente complicado, éste sería uno de los más difíciles. De una manera “romántica” podríamos decir que este tipo de cliente ya ha sido emocionalmente lastimado por otros restauranteros. Si le ofreces el platillo del día, pensará que son las sobras del día anterior. De igual manera, si le ofreces un platillo caro, pensará que únicamente piensas en tus ingresos. Este tipo de cliente pide a gritos una muestra de confianza. Hazle ver que eres digno de confiar y nunca más lo perderás.

 

8) El Cliente Egocéntrico

 

Es un tipo de cliente con una vida “exitosa” y rodeada de lujos. Se cree merecedor de los más grandes placeres gastronómicos y de las bebidas más extravagantes y caras. Uno que otro viaje al extranjero, o una visita forzada a un viñedo en Francia, lo hacen sentirse un experto catador frente a sus invitados. A este tipo de cliente le gusta mostrar su experiencia. No lo contradigas, ni lo dejes en ridículo. Te va a comprar lo que le propongas como lo más exquisito.

 

9) Cliente Elocuente

 

Es el cliente preferido del personal, ya que le fascina mantener conversaciones con todos. Quiere conocer detalles de la vida personal de cada uno de los integrantes del equipo. Le encanta sentirse como en casa y se desenvuelve en un ambiente de confianza. Eres su amigo, y no te quiere dejar mal.

 

10) El Cliente Impetuoso

 

Desearás tener las mesas de tu restaurante llenas de Clientes Impetuosos. Ellos siempre aceptarán tus recomendaciones sin titubear. Son totalmente pasionales e intempestivos. Confiarán en ti desde el principio, por lo que debes de cuidar tu relación con ellos. Procura venderle con honestidad y obtendrás grandes utilidades con este tipo de clientes.

 

 

 

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