top of page

Paseo de las ánimas: una imponente tradición Yucateca


Paseo ánimas Yucatán Portamenús

Anteriormente las hablamos de las ricas tradiciones culinarias yucatecas para este día de muertos, pero el día de hoy les contamos sobre una de las tradiciones más imponentes de México, y tienen lugar en el Estado de Yucatán: El paseo de las ánimas.

En Mérida, la capital yucateca, cada año se realiza un recorrido llamado “El paseo de las ánimas”, en la que se congregan más de 40 mil muertos vivientes para emprender una caminata desde el cementerio general de la ciudad hasta llegar al Arco de San Juan.

El Paseo o Corredor de las Ánimas”, se instituyó en 2008 por parte del Ayuntamiento de Mérida, para que, más allá de sólo la exposición de altares que ya se realizaba de manera tradicional en diversos espacios de Mérida, denominado “Hanal Pixán”, se efectuara un recorrido entre la Iglesia de la Ermita y el Cementerio General, recreando el derrotero que las almas habrían de transitar en esos días de acuerdo a la Mérida de tiempos antiguos.

A lo largo de esta caminata pueden observarse los más de 130 altares que corresponden a las diferentes áreas del ayuntamiento, colonias, escuelas y vecinos, que con un gran orgullo exhiben los tradicionales altares yucatecos.

En este evento se puede gozar de presentaciones musicales, un sin número de muestras gastronómicas regionales, ceremonias mayas, representaciones teatrales, y recorridos guiados dentro del cementerio. Durante el trayecto los espectadores pueden observar los trajes típicos al unísono de rezos y cánticos tradicionales, esparcidos entre el humo de las ofrendas de incienso. Todo esto, en calles llenas de colores, olores y sabores estimulantes. Además, muchos de los participantes hacen representaciones de los grandes íconos de la cultura popular mexicana, como María Félix, Pedro Infante y otros más.

Se pueden sentir las intensas melodías de mariachis enmascarados de calaveras, las ricas notas musicales de los trovadores y los enérgicos sonidos de la música prehispánica, que a su vez revisten la cálida noche de esta lúgubre caminata. Todos los participantes, disfrazados de catrinas, son el mayor centro de atracción para los visitantes, que los detienen para tomarse fotografías con ellos.

La procesión de las ánimas está conformada por jóvenes y niños caracterizados como difuntos, ataviados con el traje típico yucateco, que forman parte de los grupos folclóricos de la Dirección de Cultura. Así el público disfruta en familia este ceremonial desfile al tiempo que aprecia la exposición de altares tradicionales montados con los elementos básicos que la cultura maya utiliza, como las velas negras o de colores, dulces y bebidas de la región, así como flores y cruces representativas de Yucatán. Sin duda es un evento único en su tipo, por lo que no puedes dejar pasar esta celebración que tiene lugar más que una vez al año. En Portamenús, nos sentimos orgullosos de encontrarnos en una región tan rica en cultura, y sin duda encontramos gran satisfacción en saber que nuestros menús han dado espacio a grandes obras de la gastronomía yucateca.

Contacto Blog Portamenús México

Lo más destacado
Reciente
Archivo
Buscar por Tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
bottom of page