3 Razones para implementar un Plan de Marketing en tu Restaurante

25 Jan 2017

 

El marketing es una palabra que escuchamos con frecuencia. Todos sabemos que deberíamos tener un plan de marketing. ¿Pero adivina qué? La mayoría de los restaurantes no cuentan con un plan definido. Por lo tanto, si es tan importante para el éxito a largo plazo de la marca, entonces ¿por qué tan pocos tienen uno?

 

La razón número uno es ésta: no ven el valor en crear uno.

 

Si tu marca es el corazón y el aliento de tu negocio, entonces el marketing sería el oxígeno que necesita para alcanzar su máxima vitalidad. Vamos a explorar por qué todo restaurantero necesita explorar sus beneficios.

 

1. El marketing es un gran regulador de emociones

 

El Marketing no siempre ha sido asequible para el pequeño restaurante independiente. A menos que se tuvieran los presupuestos multimillonarios de las grandes cadenas, era muy difícil competir con los grandes. Entonces la revolución de las redes sociales vino adelante, y las reglas del juego cambiaron por completo.

 

Si eres lo suficientemente creativo, puedes captar la atención de millones en las redes sociales. ¿Es fácil? No. ¿Se puede hacer? Sí. La clave es tener en cuenta el “POR QUÉ” de tu marcar, es decir ¿Qué es lo que te motiva a hacer lo que haces? Si tus ideales son claros, tus posibles clientes podrán identificarse con ellos. Debes considerar al marketing desde una perspectiva emocional.

 

¿Crees que esos increíbles anuncios de perfumes que ves son sobre el perfume? No se puede oler un comercial, así que ¿cómo te interesan? Ellos venden la emoción o el deseo que quieren que asocien su producto. Eso es marketing.

 

Lo primero que debes dejar de hacer es jugar la misma emoción una y otra vez. La mayoría de los restaurantes juegan con el discurso del “hambre” con demasiada frecuencia. Por supuesto, lo que vendemos en la superficie es comida y bebida. Debajo, realmente vendemos experiencias y recuerdos. ¿Qué recuerdos favorables o emociones estás intentando comercializar? ¿Es el orgullo de los ingredientes locales? ¿Recetas familiares? ¿Tu establecimiento tiene alguna historia que debes contar?

 

El video es una excelente manera de conectarte con tus invitados. Mira el ascenso de Snapchat, Facebook Live, y ahora incluso Instagram Live. La gente quiere saber lo que ocurre tras bambalinas, detrás de escena, y saber lo que ocurre detrás de la cortina de tu restaurante. Se trata de mostrarles quién eres y por qué lo haces, no solo publicar tus especialidades del día.

 

2.  Es rentable y accesible

 

Las carteleras, los anuncios impresos, y el correo directo aún prevalecen. Sin embargo, se están convirtiendo en algo anticuado (depende de contexto), porque la forma en que ahora se consume información, es a través de teléfonos móviles.

 

¿Qué haces cuando el semáforo se ha puesto en rojo? ¿Mirar los anuncios impresos de gran formato o echar un vistazo rápido a tus redes sociales? (les recomendamos no usar su celular mientras conducen su automóvil).

 

El dinero que se necesitaría para ejecutar una cartelera durante tres meses podría ser utilizado de manera más eficaz con los anuncios de Facebook orientados, y si está configurado correctamente, podría atraer a la gente a tu restaurante el día de hoy. Piensa en cuántas vallas publicitarias recuerdas de tu viaje al trabajo. Seguramente sería difícil de recordar.

 

La mayoría de los medios sociales de marketing no cuesta nada más que su tiempo para crear y publicar. La creatividad es la clave, y salir de la misma mentalidad aburrida que la mayoría de los restaurantes predican. Así que, si la posibilidad de comercialización en las redes sociales son tan grandes, entonces ¿por qué la mayoría de los restaurantes sólo hacen lo mismo? Están atascados en su zona de confort.

 

Muchos restauranteros se justifican con frases como:

 

"Mis invitados no están en las redes sociales."

 

"Ese tipo de medios no son para mí."

 

"No necesito comercializar. Confío en el boca-en-boca. "

 

Boca en boca. Hablemos de eso. Sí, todos queremos grandes testimonios positivos de boca en boca. Sí, antes del Internet, era más que necesario. También necesitabas un anuncio en las Páginas Amarillas. Pero, ¿cuándo fue la última vez que usaste una agenda telefónica física para buscar un número? Exactamente.

 

El “boca en boca” es ahora el mundo de las reseñas. Tu restaurante puede llegar a más personas, con más frecuencia y con costos más bajos que nunca.

 

 

 

3. Tu restaurante como el Top-of-Mind

 

Más y más restaurantes abren cada año. Algunos analistas sugieren que nos acercamos a una situación complicada y altamente competitiva para el sector restaurantero. Con más restaurantes en el mercado, necesitarás no sólo mantener tus altos estándares, también necesitarás mantener tu marca dentro de término conocido como "top of mind."

 

El Top of Mind se trata de mantener a tus huéspedes pensando en ti por encima de tus competidores. Es por eso que usar múltiples plataformas de redes sociales es tan crítico para un plan de marketing bien diseñado. Necesitas usar al menos tres plataformas para obtener lo que llamamos el efecto de la tríada. Debe existir una sinergia en el uso de múltiples plataformas.

 

Usted puede utilizar Facebook como su plataforma principal, aunque puedes incorporar otras plataformas como Twitter e Instagram. Necesitas hacer un poco de investigación para encontrar la tríada perfecta para tu restaurante. Una vez que la encuentres, puedes crear un plan de marketing anual para hacer resonar tus mensajes de marca en el subconsciente de tu público meta.

 

El marketing para restaurantes abarca un gran número de aspectos, que iremos compartiendo con ustedes en nuestro Blog. La lección más importante consiste en que no puedes tener un plan de marketing si no conoces el “POR QUÉ” de tu negocio. Debes de seguir este plan para poder realizar acciones efectivas con las mediciones pertinentes.

 

Recuerda que en Portamenús te podemos ayudar en cada uno de los aspectos relacionados con la imagen de tu marca y la parte más importante de tu servicio: presentar los alimentos en un Menú.

 

 

 

 

 

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