Convierte tu Hotel en un Atractivo Centro de Conferencias


Además de los habituales vacacionistas que se hospedan en tu hotel, existe otro nicho de mercado en el que puedes enfocar tus esfuerzos de mercadotecnia, y se trata de las grandes empresas y corporativos que se encuentran en búsqueda de salas de conferencias para llevar a cabo reuniones corporativas y conferencias.


Si aún no estás generando ingresos con este tipo de eventos, y cuentas con la capacidad para celebrar reuniones corporativas o conferencias, estás perdiendo grandes oportunidades de negocio.


Según datos de Global Business Travel Association, el gasto directo del sector empresarial en reuniones y viajes de negocios en el sector hotelero en México ascendió a $263,2 mil millones de pesos ($15 mil millones de dólares estadounidenses) en 2015; lo que supuso el 1,4% del PIB mexicano.


El estudio de impacto también reveló que se producen 17,2 millones de viajes de negocios a nivel nacional en México. La industria de los viajes de negocios contribuye 1,2 millones de empleos, $70,4 mil millones de pesos en salarios y genera $71,2 mil millones de pesos en impuestos federales y estatales.


Hoy vamos a discutir algunos consejos sobre lo que todo hotelero debe de hacer antes, durante y después del proceso de comercialización y oferta de servicios para el sector empresarial. Incluso si tu hotel ya da la bienvenida a conferencias y reuniones corporativas, puede haber algunos nuevos consejos de marketing que podrían interesarte.


Iniciativas de marketing


¿Cómo hacer que alguien considere a tu hotel para realizar una conferencia y no a otro hotel? Lo primero que debes hacer, es realizar una propuesta de valor a tus clientes actuales; es decir, ofrecer tu servicio de eventos a tus huéspedes. Aún en periodo de vacaciones, un empresario satisfecho con tus servicios podría interesarse en tus instalaciones.


Estos son clientes a los que ya les gusta tu empresa, por lo que es probable que también consideren tus servicios de eventos altamente atractivos.


Existen lugares efectivos para anunciar tus servicios de eventos, como sería el caso de los directorios de servicios que se colocan en cada una de las habitaciones del Hotel. De igual manera, puedes ofrecer estos servicios al interior de tus Porta Cuentas, en el momento en que tus huéspedes visitan el restaurante de tu Hotel.




Sin embargo, no debes de olvidar que también es importante formar alianzas estratégicas con la cámara local de comercio y planificadores de eventos (tanto a nivel local como nacional).

Al anunciarte, asegúrate de centrarte en lo que hace que tu hotel destaque de otros lugares para realizar eventos. Es importante saber lo que los asistentes a las conferencias buscan, así que asegúrate de tener esta información. Haz investigación de mercados.


Algunas comodidades que te pueden ayudar a atraer a coordinadores de eventos es la capacidad tecnológica de tus salas de conferencias, la disponibilidad de estacionamiento o la cercanía con líneas de transporte público, y la proximidad con el aeropuerto. Úsalos como un atractivo anzuelo.


Durante el evento


Asegúrate de que las instalaciones, el personal, y todos los servicios sean de primera clase. Detalles tales como asegurarse de que la tecnología está funcionando perfectamente antes de que las presentaciones hayan comenzado, que los jarros de agua están llenos y los baños impecables.


Para propósitos de futuras campañas de marketing, toma fotos (con permiso de tus clientes) para que puedas mostrar a otros la calidad de tus servicios, las instalaciones llenas y los asistentes pasándola fenomenal. Eventualmente, tendrás una cartera de servicios para eventos cada vez más amplia. Comparte tu portafolio de eventos exitosos con organizadores de eventos.


Después del evento


Después del evento, de contar con los permisos de uso de información, contacta al coordinador y a los asistentes del evento, con la finalidad de obtener datos relevantes acerca de tus servicios. Realizar encuestas es una excelente manera de obtener comentarios sobre la experiencia que los clientes vivieron en tus instalaciones. Pregunta si puedes utilizar sus comentarios para compartirlos con prospectos de clientes, y saber si no les importaría fungir como una referencia para alguien interesado en realizar un evento.





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